Valentina Suárez-Zuloaga

Conocemos a Valentina Suárez-Zuloaga, cofundadora de la plataforma ES Fascinante, para hablar sobre el Spanish Friday.

Fotografías de José Burgos con la cámara Leica D-Lux 8.

Valentina con blazer de BYAN Concept y bolso de Dorantess Harness.

¿Cómo nace ES Fascinante?

Surge a principios de 2018. Yo vivía en Londres pero estaba pensando en volverme a Madrid. Sabía que quería dedicarme al e-commerce y a la venta online de moda porque es lo que llevaba haciendo en Londres más de tres años y me encantaba. Además todo eso se sumaba a la puesta en valor de España y lo español por parte de mis padres con la Fundación Zuloaga y España Fascinante. En las conversaciones con mis padres siempre estaba presente nuestra artesanía y el estilo español. Por lo que mi madre y yo apostamos por crear ES Fascinante

 No fue un capricho ni una idea que cayera del cielo. Fue un cúmulo de cosas y de circunstancias lo que hizo que esto surgiera.

Tras ocho meses de trabajo entre Londres y Madrid nace ES Fascinante a finales del 2018. A continuación Valentina Suárez-Zuloaga nos cuenta cómo fueron los inicios del proyecto.

Muchas marcas te decían que no, otras nos miraban con un poco de incredulidad porque no se explicaban cómo íbamos a vender online un vestido de 2000€ cuando ellos no lo habían hecho nunca. Las firmas que más se resistieron fueron las que tenían un largo recorrido. Pero en cuanto conseguimos las primeras marcas con un nombre en el sector se abrieron las puertas a más marcas con prestigio. ES Fascinante empezó siendo un negocio online, pero cuando las clientas empezaron a pasar por la oficina pensando que era una tienda decidimos abrir nuestra tienda de Madrid. 

¿Qué diferencia a ES Fascinante de otros puntos de venta similares?

Nos diferencia la naturaleza y la razón de ser del proyecto. Tenemos una misión y unos valores únicos que no son puramente comerciales. Nosotros hemos invertido en marcas que sabemos que la rentabilidad es ínfima, pero nos apasionan. Detrás de ES Fascinante hay una labor de difusión y concienciación que acompaña a la parte comercial. En definitiva no somos una plataforma de venta al uso, creo que somos una plataforma con una misión que va más allá de la venta. Queremos poner en valor lo nuestro.


“La mujer ES Fascinante tiene sensibilidad por el made in Spain y por las piezas de calidad”

Valentina con chaqueta DIDDO para ES Fascinante y bolso de Laia Alen.

¿Cómo es la mujer ES Fascinante?

Es tan variada que a mí me impresiona un montón cuando las conozco. Es muy transgeneracional porque estamos mi madre y yo implicadas y ese creo es uno de los grandes aciertos del proyecto: dos edades diferentes, dos estilos diferentes, dos momentos vitales diferentes. 

En definitiva es una mujer que tiene sensibilidad por el Made in Spain y por las piezas de calidad, están muy pendientes de la calidad y que la calidad-precio sea muy buena. Sé que el proyecto está triunfando porque lo que vendemos tengo la certeza y la tranquilidad de que es muy difícil de superar la calidad-precio que tenemos.

Valentina, ¿quién es la persona que más ilusión te ha hecho que confiara en ES Fascinante?

Para mi son las clientas fieles, esas clientas desconocidas de todas partes de España y del mundo que repiten una y otra vez cuando tienen que invertir en una pieza o regalar algo especial. También me hace ilusión todas esas clientas que conocen todas las marcas de la plataforma y siempre están al tanto de cualquier novedad. Y luego siempre, obviamente, cuando alguien reconocido confía en nosotras; como por ejemplo la reina doña Letizia, es un privilegio y un orgullo.


“El Spanish Friday cada vez crece más, el año pasado participaron unas 1000 empresas; este año, cerca de 1500”

Valentina con blazer de BYAN Concept y bolso de Dorantess Harness.

¿De dónde viene la idea del Spanish Friday?

En 2019 me di cuenta de que en el calendario hay días para todo: el Día del Perro, el Día del Gluten Free... Entonces pensé: ¿Cuál es el día en que se fomenta el consumo local? Busqué y no encontré nada. Me pregunté: ¿Y en España? ¿Por qué no existe un día que ponga el foco en lo nuestro? Así nació la idea de crear un día en el que el protagonista sea el producto hecho en España.

El nombre fue un reto porque al principio me cuestionaron: ¿Por qué en inglés? Pero la razón era clara: debía estar relacionado con descuentos y con algo que ya existiera, como el Black Friday, y que además tuviera el potencial de convertirse en un movimiento internacional. Así empezó todo. A mi hermano se le ocurrió organizar el mercado navideño más bonito de Madrid  “orgullosamente local”. Cada vez crece más. El año pasado participaron unas 1000 empresas; este año, cerca de 1500.

España Fascinante lidera ahora el Spanish Friday. Han creado una plataforma y un sello para que cualquier empresa con productos españoles pueda participar, siempre y cuando pase un control de calidad. El objetivo es claro: fomentar el consumo de productos españoles y generar un impacto positivo en nuestras industrias locales.

Valentina con chaqueta DIDDO para ES Fascinante y bolso de Laia Alen.

¿Qué motivos darías para que las personas apoyen el Spanish Friday?

Animo a la gente a consumir productos locales y a apoyar proyectos pequeños y cercanos. Una vez conoces la historia detrás de esos productos, cómo se producen y la dedicación que hay detrás, te enamoras. Es un tipo de compra que tiene un sentido especial y que te acaba enganchando. Y si no es posible consumir local que al menos se apueste por comprar menos, pero de mejor calidad. Cambiar el hábito es esencial. Si haces un regalo, que sea algo duradero y significativo, algo que realmente valga la pena. Y si puedes combinar eso con productos locales, mejor todavía. Es un paso hacia un consumo más consciente y sostenible.

¿Cómo ves ES Fascinante dentro de unos años?

Me gustaría que este proyecto siga liderado por mi madre y por mí, manteniéndonos siempre fiel a nuestros valores. Nuestro objetivo es crecer de manera sostenible, sin perder la esencia que nos define.

Al principio tenía grandes metas y sentía mucha presión, pero con el tiempo he madurado junto con el proyecto, ahora mi prioridad es seguir creciendo de forma orgánica, sólida y bien estructurada. Queremos atraer cada vez mejores marcas y crear colaboraciones exclusivas, por ejemplo, el año pasado lanzamos 13 colecciones exclusivas y este año serán 15 o 16. Nos enfocamos en rodearnos de los mejores y desarrollar productos realmente interesantes en nuestras colecciones.

Creo que el buen trabajo que estamos haciendo es lo que nos está llevando a crecer de manera natural, incluso a nivel internacional. Estamos abriéndonos a nuevos mercados y colaborando con socios locales y extranjeros. 


“Aún recuerdo cuando gastaba 500 euros en 15 cosas que me parecían increíbles en el momento, pero que luego apenas usaba”

Valentina con blazer de BYAN Concept y bolso de Dorantess Harness.

Para finalizar la entrevista animo a Valentina a dar un consejo a las personas jóvenes.

Cada persona tiene sus circunstancias vitales y personales. Los hábitos de consumo, los intereses y las inquietudes están muy ligados a la situación personal de cada uno. Con la edad aprendemos de las experiencias y los errores que cometimos. Aún recuerdo cuando gastaba 500 euros en 15 cosas que me parecían increíbles en el momento, pero que luego apenas usaba. Me daba cuenta de que no valoraba realmente lo que compraba. Arrepentirme de esas decisiones fue parte de mi aprendizaje y proceso de madurez.

A quienes ya tienen una mayor concienciación y curiosidad, les diría que tienen mucha suerte. Les animaría a explorar y descubrir proyectos apasionantes que realmente merecen la pena. No hay nada como la satisfacción de apoyar un proyecto con alma, uno que marca la diferencia. No se trata sólo de consumir por consumir, sino de tomar decisiones conscientes. Cuando decides apoyar proyectos auténticos o marcas diferentes, eso genera un impacto en ti como persona. Lo he visto en personas que al descubrir pequeñas marcas o negocios locales, experimentan una conexión especial. La forma en que valoran esas compras, cómo les encuentran sentido, es algo que realmente llama la atención y que demuestra el poder del consumo consciente.


Fotografías de José Burgos con la cámara Leica D-Lux 8.

Siguiente
Siguiente

COTTON CROWN